• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

jueves, 6 de noviembre de 2014

Mejor en equipo

Cuando tienes una afición como es la fotografía nocturna, y aparece delante de tus ojos el trabajo de algún compañero nocturno, en ese momento en que te sitúas en el lado de la persona que observa una foto, la forma de ver una foto suele ser muy diferente a la de cualquier otra persona aficionada a la fotografía o no, pero sin conocimientos, o con conocimientos escasos de fotografía nocturna o light painting. O al menos, en mi caso, es diferente.

Y es que, aspectos técnicos aparte, cuando veo una fotografía nocturna no puedo evitar pensar en cómo puede haber sido hecha. Tipo de iluminación, puntos de iluminación, técnicas usadas... Observando la fotografía que esta noche os muestro, me ha hecho pensar en esto que os cuento.

La fotografía está realizada en el Castillo de Montalbán. En este caso tuve la suerte de disfrutar de la compañía Cristina García, Felipe Carrasquilla y Luis Fraile, y su saber hacer. Si seguís mi trabajo desde hace un tiempo, seguro que ya los conoceréis. Si no, os aconsejo que reviséis su trabajo, pues los 3 tienen una galería nocturna muy interesante.

Como os decía antes, la sensación que nos llevamos al observar una foto puede ser diferente dependiendo del tipo de ojos que observa esa foto. Si eres de los que les gusta analizar la foto, podrás ver que esta foto está hecha en equipo. ¿Qué quiero decir con esto? Una foto hecha en equipo es una foto en la que cada actor tiene un papel determinado, una función concreta. Cada uno debe encargarse de que aquello que va a iluminar va a quedar lo mejor posible. Y es que, si todos los actores se encargan de hacer buen el trabajo, la foto final, que será el resultado de todas las iluminaciones, será una foto equilibrada.

En la foto de esta noche participamos las 4 personas que fuimos al castillo. Y, por si quedan dudas de cuáles fueron los puntos en los que se situaron los focos de iluminación, éstos fueron: el interior de la puerta de la torre, la puerta escondida de la izquierda, el suelo y pared de la escalera, y la pared de la derecha. Los instrumentos empleados para iluminar fueron linternas cálidas, un flash con un gel rojo y una linterna de color rojo.

Espero que os guste.

Los datos EXIF:

mara: Canon 500D 

Focal: 11 mm 
Exposición: 38 sg 
Apertura: f/2.8
ISO: 400


0 comentarios:

Publicar un comentario